El estudio de las proteínas nos permite identificar la presencia de proteínas anómalas, detectar la falta de alguna de las proteínas normales y determinar si diferentes grupos de proteínas en sangre están aumentadas o disminuídas.
Las alteraciones del patrón obtenido permite orientar el diagnóstico hacia una enfermedad u otra. En este sector del laboratorio se estudian diferentes tipos de proteínas como:
  • Proteínas séricas totales, albúmina sérica y urinaria.
  • Proteína en líquidos biológicos.
  • Metabolismo de las proteínas séricas, inhibidores de proteasas, alfa-1-antitripsina, alfa-2-macroglobulina, haptoglobina.
  • Estudio de proteínas monoclonales mediante inmunoelectroforesis e inmunofijación de proteínas séricas, lo cual permite el estudio y seguimiento de enfermedades como el Mieloma Múltiple; Enfermedad de Waldström, Enfermedad de Cadenas pesadas, Amiloidosis, entre otras.

Para la detección y medición se utilizan diversos métodos tanto cualitativos como cuantitativos: electroforesis, inmunoturbidimetría, nefelometría, inmunodifusión radial, colorimétricos, inmunofijación,etc.