DROGAS TERAPEUTICAS


La monitorización de estas concentraciones asegura una titulación mas precisa de la dosis y permite una individualización de la terapia medicamentosa. La medición e interpretación de los niveles de drogas terapéuticas en los fluidos corporales llamado monitoreo de drogas terapéuticas es realizado para asegurar un adecuado tratamiento y prevenir toxicidad. Esto asume una relación directa, lineal entre concentración y efecto de la droga (terapéuticas y tóxicas), lo cual no siempre es correcto. Para la mayoría de las drogas, la intensidad y la duración del efecto farmacológico observado es proporcional a la concentración de la droga en el receptor (tejido blanco). Numerosos factores pueden tener influencia sobre el efecto de una dosis de droga específicamente prescripta. Es muy importante tener en cuenta el tiempo de toma de la muestra para lo cual sugerimos comunicarse con el laboratorio para ser asesorado.

DROGAS DE ABUSO


Muestra:
Independientemente del tipo y la vía de ingestión, la mayoría de las drogas se hallan pocos minutos en sangre ya que son rápidamente metabolizadas, debido a esto la detección de drogas en sangre no es de utilidad. Por ello la búsqueda de una droga y sus metabolitos se hace en orina. • Se deben recolectar 20 ml de una orina espontánea en un frasco limpio (preferentemente nuevo para descartar interferencias). En ocasiones se toma la muestra por duplicado para realizar el análisis confirmatorio. • Se debe implementar una cadena de custodia desde el momento que se toma la muestra hasta que se procesa, garantizando de esta forma la imposibilidad de adulterar la misma o cambiar la identidad. • Se procesan estas muestras siempre codificadas, para preservar la identidad del paciente. El Laboratorio tiene establecido un sistema para proteger el carácter confidencial de toda la información que atañe a los problemas relacionados con el consumo de alcohol y de drogas.

Tipos de ensayos en el monitoreo de drogas de abuso


Existen dos tipos de ensayos: los de screening o tamizaje y los confirmatorios. Se debe tener presente que los métodos de screening pueden detectar o no la droga buscada. Además estos métodos pueden dar falsos positivos por interferencias o no llegar a detectarla por imposibilidad de censar bajas cantidades. Todo resultado positivo por screening, debe confirmarse por un método cromatografico. Los métodos cromatográficos son métodos de referencia, con muy alta sensibilidad y aseguran de manera irrevocable la existencia o no de droga en una muestra.